Firma por una Universidad para todas las personas: pública y de calidad

La Universidad es una pieza clave en el desarrollo social proporcionando alta cualificación al estudiantado, conocimiento científico valioso y una aportación cultural de vanguardia. Hay que profundizar en estos valores, que deben estar al alcance de cualquier persona, recuperando su capacidad de ascensor social perdida en los últimos años.

Los recortes derivados de la crisis del 2008 afectaron especialmente a la universidad pública: la imposibilidad de convocar plazas precarizó al profesorado y las infraestructuras dejaron de renovarse. Pasado lo peor de las crisis era necesario dar un impulso renovador a las universidades, justo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos autonómicos de la derecha, de forma especialmente grave en Madrid y Andalucía, con otras siguiendo su estela como Extremadura, Canarias, etc.

En estas Comunidades el estrangulamiento presupuestario de lo público coincide con la autorización de numerosas universidades privadas, algunas en contra del criterio técnico del Consejo de Universidades. Los gobiernos del PP pretenden un cierre oligárquico de la sociedad poniendo trabas a la movilidad social a la vez que abren negocio a las empresas privadas de Educación.

Ante esta situación exigimos:

  • Una financiación responsable de las universidades; que asegure el mantenimiento de la calidad docente con plantillas e infraestructuras adecuadas. Es intolerable que la financiación no llegue a cubrir los gastos de personal comprometidos.
  • Una modificación legal para impedir la creación de centros universitarios que no acrediten una calidad suficiente.
  • Una mesa de diálogo entre el gobierno central, las CCAA y los rectorados de las universidades que permita consensuar estrategias de financiación y asegurar el equilibrio territorial en el acceso a recursos
  • Medidas para facilitar el acceso a la educación superior para las personas en situación de vulnerabilidad económica: congelación de tasas, más becas y ayudas al estudio.

Apoya la financiación que reclaman las universidades públicas.
¡Firma ahora: la educación pública te necesita!

Otras campañas

  • Firma para apoyar la reducción de la jornada laboral
  • Firma para subir impuestos al alquiler turístico. ¡Que no les salga rentable!

¿Nos ayudas a compartir en redes?