Programa Electoral 23J

Reducir la jornada laboral sin reducción de salarios

Queremos haceros una propuesta muy sencilla, que es revolucionaria: que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral. Es muy sencilla, porque todo el mundo la entiende: tener una hora más de tiempo para volver a casa a descansar, estar con los tuyos o irte de cañas. Es revolucionaria, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos la gente que no tenemos grandes propiedades, ni apellidos importantes. Tiempo para nosotras, para disfrutar de la vida o para cuidar a nuestras personas queridas. Tiempo para ser libres.

España como Potencia Industrial Verde

La disyuntiva como país del 23J y los próximos años pasa por convertirnos en una potencia verde o en un desierto gris. Podemos ser una potencia industrial verde, poniendo en marcha una estrategia para crear más de 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura. La estrategia se desplegará en cuatro misiones industriales transversales, que combinarán inversión pública, la selección del mejor emprendimiento empresarial, I+D y ciencia, FP y la labor de los sindicatos para implementar polos de desarrollo punteros en energía fotovoltaica, construcción sostenible, electromovilidad y alimentación ecológica de excelencia. Queremos ser el motor industrial verde en Europa, gracias a la ventaja competitiva que nos da el precio de la energía producida por renovables, y queremos además que todas las personas y territorios se beneficien de esta oportunidad, asegurando formación e inversiones equitativas. Frente a una economía de especulación inmobiliaria, turismo de sol y playa y precariedad, en Sumar tenemos una hoja de ruta estratégica y mirada larga para que la transición ecológica nos permita convertirnos, en una década, en la Alemania del Sur de Europa.

Prestación universal de 200 euros por hijo al mes

Las prestaciones familiares son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España; como consecuencia de ello, padecemos unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países de nuestro entorno. Proponemos unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social (a extinguir), el complemento por ayuda a la infancia del IMV y la deducción fiscal por madre trabajadora en una nueva prestación universal por cada hijo e hija menores de 18 años que será de 200€ al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación que puedan percibir mensualmente todas las familias que cumplan esas condiciones.

Ampliación de la cartera de servicios sanitarios

Proponemos incorporar a los servicios sanitarios públicos nuevas prestaciones, como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia. Son servicios sanitarios que tienen un gran impacto en la población, pero no están incluidos en la cartera básica de servicios de salud o están presentes de forma insuficiente. Su inclusión y ampliación son una vía básica para reducir las desigualdades en el acceso a la salud.

El sistema nacional de salud hoy tiene que evolucionar. La salud bucodental, la óptica o el fisio no pueden depender de en qué familia hayas nacido. Ampliaremos la cartera de servicios y garantizaremos la buena salud como un derecho ciudadano.

Reforma del despido para recuperar derechos laborales

Tutela adecuada y resarcitoria de las personas trabajadoras cuando por decisión de la empresa se vean injustamente privadas del trabajo que desarrollan.

Garantiza a las personas trabajadoras el derecho de opción entre la readmisión o la extinción contractual indemnizada frente al despido improcedente. Garantiza la nulidad de la medida extintiva cuando el despido sea sin causa, discriminatorio o vulnere derechos fundamentales. Reconoce en todos los casos a las personas trabajadoras el derecho a salarios de tramitación. Garantiza adicionalmente un resarcimiento adecuado en proporción al daño causado, que sea efectivamente reparador y disuasorio para la empresa.

Control de alquileres en todo el país y regular las viviendas turísticas

El problema principal es la dificultad en el acceso a la vivienda como consecuencia de sus elevados precios, ya sea en compra o en alquiler. La vivienda es cada día más inasequible para la mayoría de la sociedad. La actual combinación de precariedad laboral y vivienda inasequible produce en estos momentos inseguridad residencial y en Sumar queremos acabar con ella y queremos que la vivienda sea otro pilar de nuestro Estado de Bienestar.

Por eso queremos que “que nadie destine más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda” y para ello:

Vamos a modificar la Ley de vivienda para que el Estado o los Ayuntamientos puedan instar a las Comunidades Autónomas a declarar zonas de mercado tensionado haya donde se cumplan los requisitos que establece la ley de vivienda; para regular los alquileres en todas las zonas tensionadas y garantizar la igualdad de todos los inquilinos en el ejercicio de sus derechos. Y también vamos a regular el alquiler de temporada, de habitaciones y las viviendas de uso turístico para que dejen de ser vías para sortear la ley.

Fondo Público de Inversión en Energías Renovables

Las energías renovables son la punta de lanza de la lucha contra la crisis climática. El sol y el viento producen energía limpia, barata y segura que puede convertir a España en una potencia industrial verde. Algunos territorios de la España Vaciada sienten las nuevas instalaciones renovables como un proceso ajeno, que no les escucha y del que no se benefician. En Sumar estamos decididos a que el despliegue renovable sea respetuoso y justo territorialmente, y sea una oportunidad de desarrollo.

Desde Sumar queremos que también los territorios y no sólo unas pocas grandes empresas, se beneficien de las energías renovables. Por eso, vamos a crear un Fondo de Inversión Público Renovable, como el que ya tiene Noruega, que coparticipe en los desarrollos renovables, que garantice respeto a los territorios, y que utilice sus beneficios para financiar el desarrollo económico de la España Vaciada, atrayendo a nuevas industrias. Frente a una derecha negacionista que pone impuestos al sol y que sólo beneficia al oligopolio fósil, Sumar mira el futuro y defiende unas renovables justas y responsables, con un Fondo Público de inversión que vuelva, de nuevo, comunes el sol y el viento.

Un parque de 2 millones de viviendas sociales para la próxima década

España tiene un grave problema de acceso a la vivienda y de viviendas dignas. ¡No se cumple el artículo 47 de nuestra Constitución!

Para solucionarlo definitivamente —para ésta y las siguientes generaciones—, crearemos la gran infraestructura que nos falta cuando nos comparamos con Europa: un gran parque de 2 millones de viviendas públicas de alquiler asequible. Lo haremos invirtiendo un 1% del PIB anual durante 10 años y no tendrá coste para el contribuyente. Se pagará con los ingresos por alquileres.

Caminar hacia el pleno empleo

Reducir el desempleo y converger con la UE en nuestra tasa de paro, para dejar de ser una “anomalía” en Europa

Establecer como el objetivo central de la política económica que la tasa de paro converja con la media europea. A pesar de que la reforma laboral ha dado lugar a las cifras más altas de personas trabajando y de empleo estable, España tiene que enfrentar ahora el desafío de eliminar otra anomalía histórica: la de tener una tasa de paro muy superior a la media europea. El objetivo de la legislatura será converger con esta tasa de paro, que se sitúa en del 7%, y alcanzar una tasa de empleo superior al 70%. Es posible, si se pone en marcha una estrategia integrada de políticas económicas y políticas de empleo orientadas plenamente a este objetivo.

Ley de Listas de Espera

Te voy a dar un dato: ahora mismo hay 800.000 personas pendientes de operarse. Y el 22% lleva esperando más de 6 meses. Seguro que conoces a alguien. Esto es intolerable. Estableceremos por ley un tiempo máximo de espera en todo el país. Se acabaron las listas interminables.

Bono de 1000 euros para las hipotecas

Combatiremos la política antieconómica de subida de tipos del BCE que machaca a nuestros hogares hipotecados con un bono de emergencia de 1.000 euros que pagará la banca.

Reforma climática de la Administración pública

Podemos tener un Estado emprendedor verde. Nuestra Administración necesita una reforma integral para hacer frente a la crisis climática. Crearemos un Observatorio de control del greenwashing para que las grandes empresas se involucren de verdad en la lucha contra el cambio climático, y una Oficina de transición energética justa que asegure que los recursos públicos lleguen a quienes más lo necesitan.

Garantizar la subida anual del SMI

Impulsar el incremento del conjunto de los salarios mediante la subida del SMI. La subida del SMI actúa como palanca en el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva.

Garantiza salarios dignos a las personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad social que carecen de un convenio colectivo de aplicación. Contribuye a eliminar brechas salariales de género. Sitúa a España en la media de los países de la Eurozona.

Pacto de Estado contra la Desertificación

España es el país más vulnerable de la Unión Europea a los impactos del cambio climático. El 75% de nuestro país está en riesgo de desertificación y los embalses están por debajo del 50%. En Sumar lo tenemos claro: no queremos ser el desierto de Europa al que nos llevan las políticas negacionistas de PP y Vox. Queremos ser una potencia verde, líder en renovables y en agricultura sostenible.

Vamos a impulsar un Pacto de Estado anti desertificación, que garantice un uso justo y eficiente de los recursos hidrológicos. Ayudaremos a que los agricultores se adapten a la crisis climática: con inversión en nuevas prácticas, con I+D en nuevos cultivos más sostenibles, con ayudas y seguros contra las sequías. El 23J nos jugamos ganarle la batalla al desierto y una gestión del agua pública, racional y eficiente. En Sumar queremos que la agricultura sea la primera línea de defensa contra el desierto que nos amenaza dialogando con los agricultores en un proceso de transición justa.

Más participación de los trabajadores en las empresas

Vivimos en el mundo al revés, en el que un fondo de inversión puede entrar y salir de una empresa de un día para otro y lo decide todo, mientras que sus trabajadores y trabajadoras invierten en ella gran parte de su vida pero no deciden nada. Ha llegado el momento de la democracia económica. Cuarenta y cinco años después, es el momento de cumplir con nuestra Constitución y desarrollar el artículo 129.3 para que las personas trabajadoras puedan participar de las decisiones que afectan a su día a día. La próxima gran reforma laboral en nuestro país es llevar la democracia a las empresas y a la vida cotidiana de millones de personas trabajadoras. Queremos acercar España a los casos de éxito de otros países europeos y llevar nuestro modelo empresarial al siglo XXI.

Herencia universal

Los jóvenes necesitan un trampolín, algo que les ayude a lanzarse a la vida adulta, que les dé independencia y autonomía, libertad para elegir su propio camino y recursos para superar cualquier barrera con la que se encuentren. No hay verdadera igualdad de oportunidades sin una potente redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida. Para que tu apellido o el código postal en el que vives no condicione tu futura formación, o tu futuro trabajo, hacen falta políticas públicas que reequilibren la balanza social y que permitan acceder a un mínimo patrimonio a todas las familias.

Es una política que creará crecimiento económico, ayudará a activar el consumo y permitirá la redistribución de la oportunidad de crear y acumular riqueza. La idea es desarrollar una política innovadora que cambie por fin las dinámicas de desigual acumulación de la riqueza en función del origen familiar, lo cual no sólo aumentaría la movilidad social/igualdad de oportunidades sino que nos permitiría recaudar más y tener mejores servicios públicos, un círculo virtuoso que tendría como consecuencia el aumento de la productividad.

Revolución de los cuidados y ampliación de los permisos retribuidos

El nuevo modelo de cuidados deberá reflejar la diversidad de familias de nuestro país. Ampliamos los permisos ampliando la idea de red familiar y haciendo posible que los padres y las madres monoparentales tengan la posibilidad de ser ayudados en el cuidados de sus hijos por quienes ellos elijan.

Defender la libertad de las mujeres también es poner en marcha las políticas que hagan falta para que la maternidad, especialmente la de las madres monomarentales, no sea una carrera de obstáculos.

Los permisos han de ser retribuidos para que cuidar sea un derecho de todos y todas. Si no, seguirá siendo un privilegio que algunas personas no se pueden permitir o cuidar supondrá una renuncia laboral o económica que seguirá recayendo sobre las mujeres.

El derecho a cuidar y ser cuidado no puede ser patrimonio exclusivo de una minoría de billeteras amplias y apellidos importantes.

“Territorio 30 minutos” (España vaciada y rural)

Servicios esenciales a no más de media hora.

El objetivo de esta medida es que todos los habitantes del medio rural tengan acceso a los servicios esenciales en un tiempo máximo de treinta minutos. Se trata de un objetivo a medio plazo en el que hay que empezar a trabajar y a invertir de manera urgente. Implica avanzar en: conexión a internet de calidad en todo el territorio; servicios de atención a las personas y a las familias: escuelas infantiles, primarias e institutos, centros públicos de atención primaria, oficinas postales y bancarias (ambulantes en su caso), formación profesional y continua, casas de la juventud, servicios de ayuda a domicilio a personas mayores y dependientes; red de transporte público para conectar provincias y pueblos, y servicio de transporte público para los desplazamientos de las personas mayores a la atención sanitaria y la realización de gestiones administrativas y compras básicas; aplicar la gratuidad al transporte público de viajeros rurales de lunes a viernes para facilitar su acceso a centros hospitalarios, universitarios y administrativos, con el objetivo de ir alcanzando la igualdad entre el medio rural y urbano; iniciativa pública de construcción de vivienda nueva y de compra y reforma de vivienda en desuso para alquiler; refuerzo de la presencia de las Administraciones públicas, con beneficios fiscales o incentivos económicos a los empleados públicos que se comprometan a trabajar y residir en las zonas rurales un mínimo de cinco años.

Reducción permanente de abonos transporte

Transformaremos en una política de transporte permanente la reducción del precio de los abonos de transporte para desplazamientos recurrentes, al trabajo o a los centros de estudio y con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la Administración local. Es una medida que reduce el coste del transporte, mejora el poder adquisitivo de las personas e impulsa un necesario cambio de modelo que impulse el transporte colectivo, que es un instrumento imprescindible para enfrentarnos a los desafíos de la crisis climática.