- El Ministerio de Economía plantea una reforma de los subsidios de desempleo decreciente que puede recortar derechos y estigmatizar a las personas trabajadoras paradas. Estas ayudas son percibidas por unas 800.000 personas, sin derecho a la prestación contributiva, y suponen unos 480 euros al mes. El 52% de las personas que perciben esta ayuda son mujeres.
- Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en cambio, queremos extender la cobertura a 152 mil nuevos beneficiarios porque estamos convencidos de que en la encrucijada europea en la cual nos encontramos, España tiene que ser un ejemplo de la mejor Europa social e innovar y proponer nuevos caminos.
- No creemos en las recetas fallidas que nos decían que precarizando el empleo se creaba más puestos de trabajo. Eso no solamente es cruel, sino que además es ineficaz.
¿Por qué decimos que esta propuesta deEconomía no protege a la gente trabajadora?
- Porque es una medida que va especialmente contra las mujeres, ya que son ellas en más del 50% las que perciben esta ayuda. Las va a estigmatizar más y las va a obligar a aceptar empleos precarios, evitando que salgan de la trampa de la precariedad.
- Porque proponer un recorte del subsidio por desempleo es poner el foco en la persona trabajadora, que no tiene ninguna culpa de no encontrar trabajo en un país con tasas de desempleo estructural muy altas. Los derechos laborales son sinónimo de mayor libertad, no de restar opciones a las personas trabajadoras.
- Porque el recorte del subsidio por desempleo es una política que va contra la libertad de las personas trabajadoras. ¿De verdad alguien piensa que con 480€ se puede vivir dignamente en nuestro país? ¿De verdad alguien piensa que la gente no preferiría trabajar y cobrar un salario justo? No, la gente quiere trabajar y quitando la ayuda si se rechaza el empleo ofertado sólo genera que los empleos precarios continúen.
- Las personas que están en situación de desempleo merecen respeto y ayuda para incorporarse al mercado de trabajo, no castigos, ni estigmatización.
Entonces, ¿qué proponemos desde Sumar?
1. Ampliar el subsidio de 480 euros que se cobra cuando uno ha perdido la prestación por haber contribuido a un nuevo grupo: los menores de 45 años sin cargas familiares. Ese grupo estaba excluido de la prestación. Pasará a estarlo y eso significa cubrir a 152.000 personas que hasta ahora no estaban cubiertas.
2. Se concederá desde el momento mismo de la solicitud, anulando el mes de espera desde que se solicitaba hasta que se ingresaba.
3. El período de revisión de esa ayuda pasará a ser trimestral.
4. La ayuda será compatible con que uno acepte un empleo durante al menos un mes para que uno pueda decir que sí a una oferta laboral sin miedo a que sea un trabajo inestable o sin dejar de ingresar el subsidio durante el mes que tarda en ingresarse la nueva nómina.