Conocemos el problema, tenemos las soluciones
Solucionar este grave problema requiere de un abordaje multidimensional que actúe sobre las cantidades ofertadas y demandadas de vivienda y sobre su precio de alquiler o compra.
Es un tema que nos preocupa en serio, por eso no vamos a avalar medidas que sólo buscan el impacto mediático sin que cambie la vida real de la gente.
No queremos fuegos artificiales, queremos medidas eficaces.
Sumar es la única fuerza de gobierno que tiene una política de vivienda sensata, coherente y que beneficia a la mayoría social: tanto a inquilinas como a pequeños propietarios.
No nos han votado para ser continuistas en la política de vivienda. Nos han votado para solucionar este problema.
Esta es una de las grandes misiones para un Estado verdaderamente emprendedor, como en el pasado lo fueron la universalización de la sanidad y la educación pública de calidad.
El Estado cuenta con los instrumentos económicos, financieros y regulatorios necesarios para lograr un acceso a la vivienda universal y asequible.
Lograr esta misión liberaría además todo el ahorro que se inmoviliza en ladrillo y que necesitamos para financiar la descarbonización de nuestra economía y la revolución digital.
Existe una herramienta que nos costó mucho aprobar, la Ley de Vivienda, que solo está siendo aplicada en Catalunya. Ha llegado el momento de que todas las Comunidades Autónomas se impliquen con esta problemática y anuncien cuál es su solución. Sabemos lo que no quieren (regular precios), pero no lo que quieren.
Por eso es hora de convocar una reunión interterritorial entre todas las Comunidades para hablar del principal problema de este país actualmente: la vivienda y sus precios.
Además, se deben identificar a los agentes que hacen que la vivienda sea “el problema” de la ciudadanía por sus precios abusivos en alquiler y propiedad, así como el camino a transitar con cada uno de ellos.
Se puede hacer, y vamos a hacerlo:
- Límite a los Fondos de Inversión Internacionales. Están comprando nuestras ciudades y barrios. Solo ven negocio en la vivienda.
- Por una Oferta de calidad. La agilización de licencias para construir suena demasiado a Pelotazo. La construcción debe ser condicionada.
- Rehabilitación y compra. En España hay 1.100.000 viviendas vacías en localidades de más de 50.000 habitantes según el último Censo de Población y Vivienda
- Parque Público a la Europea. A través de la buena oferta y la necesaria compra, hay que pasar del 2% actual en España al 9,3% de Parque Público Protegido Europeo, una herramienta imprescindible para que la vivienda sea un derecho y no un negocio. Como llevábamos en el programa, nuestro objetivo es llegar al 20%.
- Alquiler turístico y de temporada. Es el principal agujero de la Ley de Vivienda, una trampa que utilizan las grandes empresas para elevar precios y expulsar a los vecinos.
Se puede hacer, y vamos a hacerlo:
Para reducir la demanda no deseable de vivienda:
- Suprimir las Golden Visa
- Prohibir la compra de viviendas si no se va vivir en ellas en zonas tensionadas (el 80% de las inversiones son extranjeras ya)
- Limitar el uso de la vivienda para actividades que no sean la residencia habitual en zonas tensionadas (uso turístico y de temporada)
Para controlar los precios:
- Los alquileres no se deben situar por encima del 30% de la renta de los hogares que alquilan en las zonas tensionadas.
- Aplicación de la Ley de Vivienda en todo el territorio estatal.
- Los beneficios fiscales se deben limitar a los alquileres por debajo de ese 30% para particulares y empresas
- “Subrogación” o “novación”. Portabilidad real de hipoteca entre bancos y establecimiento de una hipoteca regulada a tipo fijo que estén obligadas a ofertar todas las entidades de crédito.
- Controlar los alquileres de temporada y turísticos para que no sean un agujero donde los grandes propietarios esquiven la Ley de Vivienda.
- Gravar con IVA los alquileres turísticos.
- Establecer un pago a cuentas mensual en el IRPF y el IS para los alquileres.
Para aumentar la oferta de vivienda:
- Movilizar las viviendas vacías e impulsar un gran parque de vivienda pública de alquileres asequible a partir de los activos de la SAREB y otros organismos públicos hasta el 20% del parque total.
- Con este fin dedicar el 1% del PIB a la vivienda, como está firmado en el Programa de Gobierno entre Sumar y PSOE, hasta que se alcance el objetivo.
- Establecer el derecho de tanteo y retracto en todos los niveles de la administración en las operaciones de paquetes de compra-venta de viviendas entre grandes operadores
- Rehabilitar vivienda (10%)