- Es un hecho que la jornada laboral en España lleva más de 40 años sin cambios, manteniéndose en 40 horas semanales desde 1983. Sin embargo, desde 1995 hasta 2022, nuestra productividad sí ha crecido notablemente: un 15.3%, mientras que los salarios sólo lo han hecho un 1.2%. En Sumar, creemos que quienes trabajan deben beneficiarse de este progreso.
- Tenemos el compromiso de transformar positivamente la vida de las personas trabajadoras. Por eso en Sumar proponemos que se reduzca la jornada laboral sin pérdida de salario. Dada la importancia de este cambio en la vida de la gente, este jueves 25 de enero se convocará la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales, incluyendo sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo.
- La Reducción de Jornada Laboral nos va a hacer más libres, vamos a tener más tiempo para hacer lo que nos dé la gana. Esto es organizar la economía en torno a las necesidades de los seres humanos y no al revés. La vida debe ser más que simplemente trabajar.
- Además, la Reducción de la Jornada Laboral también es una medida feminista porque ayudará a mejorar la conciliación al permitir que las mujeres y los hombres puedan disponer de más tiempo para dedicarlo a los cuidados.
- Esta iniciativa también contribuirá a enfrentar uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad actual: la desigualdad. En España, el 10% de la población concentra más de la mitad de la riqueza. Reducir la jornada laboral sin afectar los salarios es un paso crucial en la dirección correcta, garantizando que la gente trabajadora mantenga sus ingresos mientras disfruta de más tiempo libre.
- Finalmente, la Reducción de la Jornada Laboral ofrece beneficios significativos al reducir el estrés, mejorar la salud mental y brindarnos la oportunidad de descansar más.
En Sumar, nos comprometemos con este cambio que beneficiará a todas y todos. Juntos, podemos construir un futuro laboral más equitativo y satisfactorio.